Ubicación

Se encuentra posicionada en el Este de la Provincia de Córdoba, en el Departamento Río Segundo, siendo su cabecera. A 78 km de la Ciudad de Córdoba y a 648 km de CABA, posee una ubicación privilegiada, accediendo fácilmente a ella por las Rutas Provinciales Nº 13 y 10. A sólo 31 km de la Autopista Córdoba-Rosario.

La actividad económica

Si bien la ciudad está inserta en la región pampeana argentina y por lo tanto la producción agropecuaria circundante genera la mayor actividad productiva zonal, dentro de los límites del ejido urbano la actividad más destacada es la industrial y comercial.

- Agricultura, representa el 40% de la actividad, siendo una fuerte referente regional para el acopio de cereales ya que cuenta con vías férreas activas conectadas directamente a las terminales portuarias.

- Comercio y Servicios, con un extenso desarrollo en todos los rubros y sectores, cubriendo todas las necesidades y requerimientos de una sociedad moderna.

- Industrial, el Parque Industrial concentra gran parte de los desarrollos del rubro más dinámicos en cuanto a generación de empleo. Con presencia en el mercado nacional e internacional, con productos principalmente relacionados al mueble (fábrica de sofá, muebles macizos, para oficina, somieres y colchones, etc.). También ejercen una fuerte influencia las industrias alimenticias, vitivinícolas y aquéllas relacionadas con la elaboración de materias primas agropecuarias (molinos harineros, acopiadoras de cereales, etc.). Además, se observa una creciente industria metalmecánica.  


Social y Cultural

Su origen como pueblo que se remonta a 1560 y su fundación en 1795, convierten a Villa del Rosario en el epicentro regional que concentra las principales actividades sociales, culturales y educativas de la región.

 

Monumentos Históricos y Espacios Culturales

- Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario, la segunda en importancia en la provincia, su construcción data del año 1886. Es una imponente obra inscripta dentro de la arquitectura italianizante o clasicista. Proyecto ejecutado por el arquitecto Osvaldo Pellerín y culminado por el constructor Tomás Algueró.

- Capilla San José Obrero, oratorio construido y fundado en 1598 por españoles que llegaron al lugar, junto a éste se construyeron los primeros rancheríos y el cementerio.

- Paso de las Tropas, fue el camino marcado por los colonizadores para llegar al este. Aquí se estableció durante 22 días, a fines de febrero de 1819, el General Manuel Belgrano y sus tropas en la lucha por la Independencia.

- Museo Histórico Municipal, casona construida en 1910, heredada por David “Bicho” Ferreyra, odontólogo de profesión y gran amante de las costumbres folclóricas de nuestro país, que abrió su casa a Atahualpa Yupanqui, Los Quilla Huasi, Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Horacio Guaraní, entre otros. Hoy en sus salas y en su patio tradicionalista se puede recorrer parte del patrimonio de nuestra Ciudad.

- Paseo Cr. Juan Alberto Audisio, es un espacio que integra el patio del Museo Histórico, con una plaza seca con anfiteatro para eventos al aire libre. Su edificio principal, alberga la Biblioteca Municipal y la Sede del Concejo Deliberante.

Un lugar en la Historia

En sus orígenes, nuestra Villa, fue un asentamiento de naturales Comechingones y después de Sanavirones en las márgenes del Río Xanaes.

En 1560 aproximadamente un grupo de familias andaluzas se establecieron en la costa del Río, dando origen a la población de Los Ranchos.

Villa del Rosario durante siglos estuvo emplazada a la vera del Camino Real que la convirtió en un lugar de paso histórico y de permanencia, también por las bondades que reunía su paisaje, su entorno, su estructura edilicia, y por la riqueza de sus campos y quintas fertilizadas por la corriente del Río Xanaes.

Desde 1704, fue sede del extenso curato del Río Segundo, que abarcaba los actuales departamentos de Río Primero, San Justo, Río Segundo, parte norte del Tercero Arriba y parte del departamento Santa María.

Su fundación, el 27 de enero de 1795, vino en manos del Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán: Don Rafael Marqués de Sobremonte, recibiendo el nombre fundacional de Villa Real del Rosario, en contraposición al nombre popular de Los Ranchos o San José de los Ranchos como se la conoció con la radicación de los españoles en la región.

Su historia religiosa es muy profunda en la vida de la provincia cordobesa, puesto que de Villa del Rosario nacieron ilustres prelados, fundadores de órdenes religiosas, párrocos, religiosas educadoras, sacerdotes predicadores de distintas órdenes, lo que le significó ser reconocida como Villa Levítica.